Iván Duque al tomar posesión este 7 de agosto.
Iván Duque al tomar posesión este 7 de agosto.
Foto
@NoticiasRCN

Share:

Duque toma posesión como representante de una "nueva generación" y "sin odios"

Pide superar divisiones de izquierda y derecha.

Al asumir este martes como nuevo Presidente de la República, el abogado Iván Duque anunció que gobernará "con el espíritu de construir y nunca destruir".

Anticipó que llega a la Casa de Nariño como una "nueva generación", "comprometida con el futuro sin anclas y prejucios en el pasado".

En medio de una muerte lluvia y acompañada de intensos vientos, Duque dijo que gobernará "superando las divisiones de izquierda y derecha".

"Colombianos, quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano por brindarle el honor de conducir los destinos de la patria", indicó.

Duque pidió a los colombianos enfrentar “los enormes retos”: muerte de líderes sociales, aumento de cultivos ilícitos.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en su discurso de investidura que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas.

"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró.

Duque fue investido hoy como presidente de Colombia para el cuatrienio 2018-2022.

Reforma constitucional 

El mandatario planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

Por todo ello, Duque afirmó que "ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas".

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a "los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio".

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

 

 

Con información de EFE

 

 

Más sobre este tema: